Live from TED2017 TED Conferences

Conexión y sentido: las conferencias TED en Español en TED2017

Posted by: , and

Gabriela Gonz‡ález habla a TED en Españ–ol at TED2017, April 26, 2017, Vancouver, BC, Canada. Photo: Ryan Lash / TED

Es un momento histórico para TED. El martes lanzamos oficialmente TED en Español con la primera sesión completa de TED en español.

Dirigida y presentada por Gerry Garbulsky, director de TED en Español, seis conferencistas cubren un amplio rango de temas, desde cómo las ondas gravitaciones abren una nueva ventana para entender el universo, hasta la manera en que el miedo nos condiciona; desde el comienzo de las fiestas hasta cómo una canción puede sintetizar muchos aspectos de nuestras vidas.

Mira debajo los resúmenes de las charlas en orden cronológico y visita TED en Español en Facebook para enterarte de nuestra más reciente iniciativa. (Lea esta entrada en Inglés aquí.)

La historia de una canción. Jorge Drexler se encontraba en un bar de Madrid una noche de 2002 cuando el famoso músico español, Joaquín Sabina, le asignó una extraña tarea. Le entregó a Drexler el estribillo de una canción pidiéndole que escribiera el resto, empleando una compleja forma poética conocida como Décima. En esta fascinante conferencia (en la que también Jorge canta y toca la guitarra), el músico uruguayo narra la historia de la Décima, sus orígenes y reiteraciones en todo el mundo, junto con su tarea de escribirla. A medida que narra la historia de la Décima a través del Atlántico, desde España hasta América Latina, nos recuerda que cuanto más nos acercamos a algo (música, poesía, personas), más complejo y hermoso resulta ser.

Escuchando al universo. Hace cien años Albert Einstein predijo que con el movimiento de grandes masas astronómicas se producen ondulaciones en el espacio-tiempo. Llamó a las mismas “ondas gravitacionales” y previó que jamás podrían ser medidas, que su efecto sería extremadamente pequeño. Gracias a Gabriela González y sus colegas, sabemos que esto no es así. González es la portavoz y líder del equipo de LIGO (Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser), un grupo internacional de científicos cuya misión es detectar ondas gravitacionales —y a fines de 2015 lo lograron «escuchando» una colisión de dos agujeros negros que se produjo a mil millones de años luz. Su búsqueda ha abierto las puertas para descubrir mucho más sobre el pasado, presente y futuro del universo, debido a la posibilidad de emplear un método innovador de observación: escuchando. Aunque queda mucho trabajo por hacer, González considera la posibilidad de «escuchar» ondas gravitacionales «tan grande como cuando Galileo inventó el telescopio».

Jorge Ramos habla a TED en Espa–ñol at TED2017, April 26, 2017, Vancouver, BC, Canada. Photo: Ryan Lash / TED

El caso de un periodista contra la neutralidad. El rol de un periodista es el de reportar hechos. Esta búsqueda de la verdad no es siempre objetiva —cada periodista realiza juicios de carácter ético y moral, y toma decisiones personales y subjetivas. Cuando el periodista Jorge Ramos emigró de México a los Estados Unidos, estaba buscando un país en el que pudiera desempeñar su trabajo libremente y sin censura. Se encontró con una democracia en la que los periodistas criticaban a su presidente (Ronald Reagan, en ese entonces) desmedidamente. Al fin Ramos podía informar los hechos, como inmigrante en un país conformado por inmigrantes, lo que se mantuvo hasta la última elección presidencial, donde los inmigrantes fueron catalogados como delincuentes. Ramos afirma que en estos tiempos agitados, es necesario luchar contra la neutralidad. El lugar de un periodista, según Ramos, puede ser descrito como un contrapoder: «Nuestro lugar como periodistas es siempre estar al otro lado del poder».

El arte de la sostenibilidad. Estamos viviendo en el Antropoceno, afirma Tomás Saraceno, una era caracterizada por lo humano y el daño que le causamos a nuestro planeta. ¿Pero qué pasaría si pudiéramos elevarnos por encima de la destrucción? ¿Y si pudiéramos flotar entre las nubes? En una alucinante charla que desdibuja la línea entre la ciencia y el arte, el artista exhibe una serie de esculturas e instalaciones inspiradas en el aire, diseñadas para ser introducidas en una nueva era de sostenibilidad, el Aeroceno. Desde gigantescos patios con formas de nubes (suspendidos 22 metros en el aire) hasta una escultura con forma de globo capaz de viajar sin quemar ni una gota de combustible fósil, el trabajo de Saraceno nos permite explorar los límites de nuestros frágiles ecosistemas humanos y terrestres.

Ingrid Betancourt habla a TED en Españ–ol at TED2017 – The Future You, April 24-28, 2017, Vancouver, BC, Canada. Photo: Ryan Lash / TED

Una fábula sobre la naturaleza humana. De niña, Ingrid Betancourt no le temía a nada, acogía cada desafío y compartía la filosofía de su padre: «el buen acero puede soportar cualquier temperatura». Pero el 23 de febrero de 2002, durante su campaña presidencial en Colombia, la valentía de Betancourt fue puesta a prueba. Su auto fue detenido por un grupo armado que la secuestró y mantuvo rehén en la jungla por más de seis años por militantes de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En el campamento, Betancourt no tardó en darse cuenta de que podía convertirse en víctima de la manipulación de las guerrillas y ser vencida por el miedo, o transformar ese miedo en crecimiento personal. Para lograrlo, concibió una estrategia de tres pasos: Aferrarse a sus principios, ser solidaria y adoptar la fe. Betancourt sugiere que apliquemos esa misma manera de pensar a nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo político. Ya sea acerca del Brexit, un muro fronterizo entre México y Estados Unidos o el terrorismo islámico, todos somos vulnerables a la manipulación, la división y la intimidación. Y todos tenemos una opción: podemos dejar que el miedo nos domine o podemos fortalecernos y superarlo.

Isabel Behncke Izquierdo habla a TED en Espa–ñol at TED2017 – The Future You, April 24-28, 2017, Vancouver, BC, Canada. Photo: Ryan Lash / TED

¿Por qué hacemos fiestas? La tecnología está en contacto con casi todos los aspectos de nuestra vida, pero algunas cosas se mantienen inalterables, como el hecho de que todavía disfrutamos de asistir a fiestas. Para la primatóloga chilena Isabel Behncke Izquierdo, las fiestas simbolizan el núcleo fundamental que nos hace seres sociales. Mediante el estudio del comportamiento social de los bonobos, Izquierdo muestra cómo las reuniones son una parte fundamental y natural de nuestras vidas. Nuestros antepasados primates participaban en reuniones con comida, juegos y risas —de la misma manera que nosotros concurrimos a festivales como Burning Man (Hombre en llamas) en el desierto o el carnaval en Brasil. El motivo de las fiestas no es pedir indulgencia, sino «permitir la interacción social y económica». Las fiestas muestran nuestro nivel de complejidad social. Al final, en este mundo en incesante cambio, lo que permaneció constante es nuestra necesidad de conexión humana.